miércoles, 16 de junio de 2010

Contexto Sociohistórico

Actualmente la pandemia del SIDA dentro de las estimaciones de la OMS y el ONUSIDA hasta el 2008 había sido de 33.4 millones de infectados por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana. Ese mismo año se infectaron 2.5 millones de personas y 2.1 millones de seres humanos murieron de SIDA, entre los que destacan 280,000 niños, todos estos datos son corroborados a través de las estadísticas mundiales que da a conocer la Organización Mundial de Salud en su portal de Internet . Lo cual expresa las terribles consecuencias de una enfermedad que no ha podido ser controlada, debido a las complicaciones que los científicos expresan al no encontrar una cura para atacar este virus de constante mutación, sin olvidar la incapacidad de la ciencia para controlar la terrible pandemia, pues no obstante hasta hoy en día no se ha encontrado una cura que detenga este virus. Debido a esto las formas de prevenir la enfermedad actualmente se establecen a través de condones y la abstinencia. En cambio, el combate contra la enfermedad se da a través de retrovirales , este panorama es conocido de forma secular hoy en día a través de las campañas internacionales de información y concientización en el mundo, sin embargo en la década de 1980 no era el mismo panorama, pues la ignorancia y mitificación acerca de la enfermedad era lo que regía.

La población afectada directamente por el SIDA en los años ochentas se adjudicaba a la comunidad con diferente orientación de la heterosexual, por lo que se arremetía con fuertes tendencias de discriminación hacia la comunidad homosexual, presentando una serie de estigmas que ya de por sí los consideraban disidentes sociales, ahora se agregaba un factor más de discriminación por considerarlos la razón de contagio y existencia del SIDA, escenario que fortalecían las distintas religiones y grupos cristianos. Según el investigador Manuel Antonio Martínez Nicólas afirma que “…el sida irrumpe inopinadamente a comienzos de los ochenta y afecta en un principio a la población homosexual y/o bisexual y a los drogadictos por vía intravenosa…era época en que la epidemiología del sida se asociaba a las tres H (homosexuales, heroínomanos y hemofílicos)” , esto marco una fuerte homofobia en contra de la comunidad homosexual en los años ochentas. Es a raíz de estas circunstancias sociales en las que movimientos sociales y colectivos comienzan la movilización. Martínez Nicólas explica que “una tendencia…se produjo en aquellos lugares donde la proximidad y la virulencia con que se manifestó la enfermedad y/o la presencia de colectivos afectados (en particular los homosexuales) capaces de ejercer una presión adecuada sobre los medios contribuyó a hacer más visible desde el primer momento la problemática social y sanitaria ligada al sida” .



Por otro lado en Estados Unidos, lugar donde nace la visión de Act Up “en el verano de 1985, ya se habían producido en ese país 12,000 muertes por su causa, y que cuando retomaron el tema en 1987, las víctimas eran casi 20,000” . Precisamente en Marzo de 1987, Act Up aparece en la escena, según los archivos históricos las primeras manifestaciones de este grupo nace por el encarecimiento y monopolización de los medicamentos por unas cuantas empresas, por lo cual entre sus exigencias estaba el abastecimiento de medicamentos para salvar sus vidas, la disponibilidad de medicinas a precios asequibles, programas de educación para la prevención, una política inmediata para prohibir la discriminación en el tratamiento del SIDA; seguros, empleo, vivienda, y otras exigencias que demandaban al entonces presidente Reagan, al cual reclamaban que el SIDA se había convertido en un negocio en todo el mundo . Este fue el contexto ante el cual se confrontó la organización de Act Up, donde nace una imagen como producción artística, un reconocido triángulo rosa, con la leyenda en inglés silence = death (silencio = muerte), de la que a continuación trataré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario