miércoles, 16 de junio de 2010

El origen de la composición de la producción artística de Act Up

Dentro del imaginario simbólico de la comunidad homosexual existen referencias y signos que forman parte de su historicidad como grupos que han sido oprimidos, discriminados, humillados, violentados, masacrados y exterminados, dentro de estos signos se encuentra el triángulo rosa, del cual deviene el uso que le da Act Up.

El triángulo rosa según Israel Mendoza Torres, escritor de una importante red de noticias de la Comunidad homosexual a través de Internet afirma que históricamente el triángulo rosa se utilizo en los campos de concentración nazis, que además de judíos, y otros grupos repudiados y exterminados incluían a los homosexuales, de los cuales describe: “como si fueran reces o animales eran marcados para su filiación. Los prisioneros eran marcados, para su fácil identificación, con un triángulo rosa, cuya significación era “homosexualidad”…Este símbolo fue muy recordado en generaciones posteriores. Incluso fue propuesto para que fungiera como el emblema de la homosexualidad en el mundo –antes de que se escogiera la bandera del arco iris-; sin embargo, fue rechazado por considerarse un símbolo de asesinos” . Es importante agregar que el triángulo utilizado por los nazis era colocado con el vértice hacia abajo, y Act Up lo coloca hacia arriba. Marcelo Expósito dice que “… el triángulo impuesto sobre los cuerpos por los exterminadores era un triángulo cuyo vértice apuntaba hacia abajo. Por el contrario, éste…señala con su vértice hacia arriba, reposando sobre su base. Una sencilla inversión gráfica convierte una señal de estigmatización en otra de afirmación” . En este enunciado de Expósito podemos encontrar una resignificación muy importante con respecto al origen del triángulo rosa equilátero, que consolida la idea de esa lucha por la reivindicación histórica y social a través de la producción visual de este grupo, es pues una de las formas en que el arte político utiliza el recurso histórico y su contexto sincrónico para lograr un diálogo entre el pasado que durante mucho tiempo se negó acerca del exterminio de la comunidad homosexual en los campos nazis y la búsqueda de mantener ese recuerdo para visibilizar y denunciar estos acontecimientos, esto se logra a través de la manipulación simbólica de las imágenes aunado a la distribución visual que se hace por medio de su uso y de los lugares donde se manifiestan los portadores de esta producción artístico-política.



El triángulo rosa de acuerdo con un portal del orgullo lésbico que escriben acerca de la simbología dentro de los grupos homosexuales, es una forma de representar el movimiento homosexual desde 1970, siendo su uso como un recordatorio de las atrocidades a las que fueron expuestos los homosexuales, y según ellas “el efecto de este símbolo, sirve también como freno para personas homofóbicas quienes, al encontrarse frente a este símbolo en caso de difamación, persecución o limitación de derechos a personas LGBT, evitarán asociar su proceder con lo que el régimen nazi representa para la sociedad actual” también agregan que “En 1980 Act Up… también adoptó el Triángulo Rosa Invertido para simbolizar la lucha activa en contra de la enfermedad del SIDA en lugar de la pasiva resignación del destino” .



En lo que respecta a la leyenda silencio = muerte (silence = death) Marcelo Expósito explica que a razones del contexto histórico y el desarrollo del SIDA como una de las pandemias más latentes de nuestros tiempos hay una necesidad de declarar y discutir públicamente la enfermedad por lo que “el silencio en torno a la enfermedad equivale a la propagación de la muerte” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario